Terapia online

¿Por qué hacer terapia online?

En la terapia online recreamos la intimidad del consultorio, pero con la comodidad de estar en casa. Si bien esta modalidad alcanzó su auge a partir de la reciente proliferación del COVID-19, algunos terapeutas ya la utilizábamos por las ventajas que implica. Para quienes viven en grandes ciudades, no representa un lugar extra al que tienen que trasladarse: reduce tiempo y costos de transporte, combustible, así como de peajes y/o estacionamiento (dependiendo del lugar de residencia). Agiliza la dinámica semanal, lo cual a su vez se traduce en reducción del estrés. También es ideal para personas que tengan que viajar por cuestiones laborales, pudiendo así sostener su espacio terapéutico sin interrupciones. Para quienes viven en el interior de Argentina, la terapia online permite ampliar las opciones a la hora de elegir un tratamiento y un terapeuta con el que puedan sentirse a gusto. Esto también aplica para personas que viven en el exterior, ya sean argentinos que se encuentran expatriados u otras personas hispano parlantes.

¿Tiene la misma eficacia la terapia online?

En el marco de la terapia cognitiva, sí. De hecho, se han encontrado evidencias de eficacia similar entre tratamientos guiados administrados por internet y los que funcionan cara a cara (Cuijpers et al. 2010); así como de terapia cognitivo-conductual para ansiedad y depresión apoyado por Internet (Andrews et al., 2018). Sí podría pensarse como un obstáculo en psicoterapias basadas en intervenciones más corporales, como la bioenergética, por ejemplo, o en algunas intervenciones de la terapia sistémica en donde el movimiento por el consultorio pasa a ser una herramienta más de intervención. Cabe aclarar que la terapia online no es adecuada para todos los casos: de acuerdo al motivo de consulta y al grado de severidad, podría ser necesaria la atención de modalidad presencial. Cuando se trata de este escenario, siempre lo comunico a la persona que consulta para redirigirla al tratamiento que podrá ayudarla.

¿Qué herramientas necesito para poder iniciar esta terapia?

El medio de comunicación utilizado es el Skype o videollamada de Whatsapp. Siempre es importante que sea desde una computadora o algún dispositivo en donde tengamos las manos libres para las ocasiones en que tengamos que completar algún inventario, realizar algún ejercicio escrito o tomar nota de algún punto. Debemos asegurarnos de contar con una buena conexión Wi Fi, que sea un sitio donde tengamos intimidad y estemos libres de posibles interrupciones, y lo más silencioso posible.

¿Qué esperás para probarla? ¡Hacé click aquí!

Compartir esta información